Maquinaria Agrícola desde 1808
Talleres Barbero canal youtube

Historia

Los orígenes de Talleres Barbero se remontan a las últimas décadas del siglo XVIII, momento en que Anselmo Barbero funda un pequeño taller de fabricación y reparación de utensilios agrícolas en la localidad de Villahizán. En 1808 nace su hijo Mateo, quien siendo aún muy joven traslada el negocio familiar a la población burgalesa de Grijalba, donde se establece con su familia y pone en funcionamiento un nuevo taller.

Instalaciones Talleres Barbero

La empresa toma allí su primer gran impulso y pronto comienza a diversificar sus actividades con la fabricación de aperos de labranza, especialmente carros de arrastre por bueyes y caballerías, arados, etc.

Alrededor de 1870, algunos años antes del fallecimiento de Mateo, su hijo Marcelino Barbero (nacido en 1848), toma la dirección tanto técnica como profesional del taller agrícola familiar. Con Marcelino se produce una etapa de asentamiento de la empresa, que adquiere verdadero auge con su hijo Saturnino Barbero Merino (1882-1948), cuyas iniciativas transforman el taller de carros y reparación de maquinaria agrícola en un negocio próspero y moderno. Saturnino incorpora los adelantos técnicos que aparecen con el cambio de siglo, e introduce los modernos métodos de ventas, que incluían frecuentes viajes para conocer y asimilar los avances técnicos, aportando al negocio una nueva visión empresarial.

En constante evolución

En 1947, un año antes del fallecimiento de Saturnino Barbero Merino, sus hijos Joaquín, Teodoro, Daciano y Anfiloquio toman las riendas de la empresa familiar. Aunque la actividad continua en el taller de Grijalba hasta el año 1964, ya desde 1949 Talleres Barbero se había establecido en la localidad de Miranda de Ebro, punto neurálgico de comunicaciones y actividad industrial donde Teodoro Barbero sienta las bases que marcarán el futuro de la empresa. En la actualidad, sus hijos Saturnino, Francisco y Paula Barbero continúan dos siglos después desempeñando la misma actividad que sus antepasados, ahora desde sus nuevas instalaciones de la Ctra. de Puentelarrá donde Jorge Barbero, representante de la octava generación vinculada a la empresa familiar, desempeña labores de dirección técnica. Talleres Barbero continúa en constante evolución, presentando sus productos en las principales ferias del sector agrícola y aportando al sector grandes innovaciones tecnológicas.

Teodoro Barbero, la modernización

Instalaciones Talleres Barbero

Entre sus numerosos méritos destaca, principalmente, el asentamiento en un nuevo enclave urbano de la renovada industria familiar, dejando atrás los métodos y procedimientos

Instalaciones Talleres Barbero

de fabricación que habían permanecido inamovibles durante generaciones. Su gran habilidad para fidelizar a la clientela de la empresa, la apertura a la distribución de productos de las grandes marcas nacionales e internacionales, o la adaptación a las nuevas tecnologías son algunos de los hitos que adornan su biografía como empresario.

De entre los rasgos de su poderosa personalidad cabe destacar su perspicacia, su don de gentes y una perseverancia a toda prueba.

© 2006 - 2017 Talleres Barbero Carretera Puentelarrá Km. 34,3 • 09200 Miranda de Ebro (Burgos) • Tlfno: 947 32 17 44